DICC

Formatos y Guías

GUÍA UNIDAD DE TITULACIÓN

Folleto Guía Unidad de Titulación

Guía de presentación y criterios de evaluación

Vicerrectorado de Docencia - Normativa No. CD 02-2016

Evaluación del plan, documento escrito y defensa oral del trabajo de titulación con la opción “Proyecto Integrador”

Vicerrectorado de Docencia - Normativa No. CD 03-2016

Evaluación del plan, documento escrito y defensa oral del trabajo de titulación con la opción “Proyecto de Investigación”

Vicerrectorado de Docencia - Normativa No. CD 01-2016

Evaluación del plan, documento escrito y defensa oral del trabajo de titulación con la opción "Artículos Profesionales de Alto Nivel (programas de maestría profesional)"

Presentación de trabajo de titulación en idioma inglés

Para carreras de tecnología superior, de grado y programas de posgrado

 

FORMATOS DE SOLICITUDES

Formato Plan de Trabajo de Titulación y Tesis

Formato para la presentación del Plan de Trabajo de Titulación, aprobado por el Vicerrector de Docencia.

 

Solicitud de Actualización Plan Vencido

Solicitar ampliación de tiempo  para realización del Proyecto. Basado en una justificación fundamentada.

Solicitud Anulación de Plan

Anulación de un Plan Aprobado y en Ejecución. Basado en una justificación fundamentada.

Solicitud para Retiro de Estudiante de un Plan

Retiro de un estudiante de un plan vigente. Basado en una justificación fundamentada.

Solicitud Actualización Plan Vigente

Solicitar cambios a nivel de objetivos, alcance o temario, etc. Basado en una justificación fundamentada.

 

FORMATOS DE PRESENTACIÓN

Formato para presentación del documento escrito final para Proyectos Integradores

Formatos de letra, espaciado, color, etc. Para presentación del escrito final de Proyectos Integradores.

 

 

 

 

 

Áreas y Líneas de Investigación

Áreas y Líneas de Investigación

ÁREA DE INVESTIGACIÓN Código  LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
1. Ciencias y Metodologías de la Computación   DICC-A1-L1

Inteligencia Artificial

DICC-A1-L2

Machine learning

DICC-A1-L3

Modelado y simulación

2. Comunicaciones y Seguridades DICC-A2-L1

Computación Aplicada a las Comunicaciones y Seguridades

DICC-A2-L2

Seguridad y Privacidad

DICC-A2-L3

Temas profesionales y sociales

3. Ingeniería de Software DICC-A3-L1

Computación Aplicada a la Ingeniería de Software

DICC-A3-L2

Creación y Gestión del Software

DICC-A3-L3

Organización y Propiedades del Software

4. Sistemas de Información y Computación Centrada en el Humano DICC-A4-L1

Computación Aplicada a los Sistemas de Información

DICC-A4-L2

Computación centrada en el humano

DICC-A4-L3

Sistemas de Información

Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PLANES DE TITULACIÓN DE PREGRADO

Comisión de Titulación, 14/05/2015

PROPÓSITO DEL DOCUMENTO

Este documento tiene como objetivo definir los criterios de evaluación para aprobar, rechazar, validar, solicitar cambios, etc., de un Plan de Titulación de Pregrado. Los criterios para la evaluación y aprobación de Planes de Proyecto de Titulación están en total relación con los perfiles de Egreso y Profesional de la Facultad de Sistemas Informáticos y de Computación de la Escuela Politécnica Nacional y consideran originalidad e impacto.

INSTRUCCIONES

A continuación se encuentran los criterios de evaluación para Planes de Titulación de pregrado. Los criterios de evaluación lo conforman varios ítems de evaluación, que a su vez contienen varios numerales a ser considerados.

Un Indicador está representado por la letra del ítem de evaluación, un punto de separación  y el numeral interno.

Ejemplo
Para indicar o anotar que se ha encontrado una falla ortográfica en el documento escrito de Plan de Titulación, se registrará el indicador: 0.1

Leyenda:

0 corresponde al ítem de evaluación GENERALES, y

1 corresponde al numeral “Debe tener ortografía correcta”.

 

  1. GENERALES

0.-El plan debe ser presentado según el formato expuesto en el formato adjunto: Descargar Formato

1.-Debe tener ortografía correcta

2.-Debe tener sintaxis correcta

3.-Debe tener coherencia y claridad de las ideas expuestas

4.-Debe indicar explícitamente el Área Técnica, Línea y Sublínea de Investigación (si lo amerita) definidos por la Facultad de Sistemas Informáticos y de Computación de la EPN (Áreas y Líneas de Investigación)

  1. TEMA

Es el enunciado general que describe claramente al proyecto y su propósito.

1.- Debe ser redactado de una manera clara y general al Proyecto

2.- Debe ser pertinente.- Debe estar relacionado a la línea de investigación de la FIS seleccionada previamente. Adicionalmente debe relacionarse con el contenido de al menos una asignatura de la malla vigente de la FIS y estar alineado al perfil de Egreso o Profesional.

3.- El tutor del proyecto de titulación es responsable de dar la autorización y aval de la originalidad y pertinencia del tema.

  1. OBJETIVO GENERAL

Es un enunciado que expresa lo que se aspira obtener una vez haya concluido el Proyecto de Titulación. Son los resultados concretos del Proyecto de Titulación y deben responder a las preguntas: ¿qué se pretende?, ¿dónde, con quién o con qué?, ¿cómo se pretende?, ¿para qué? y debe guardar relación con el problema del Proyecto de Titulación.

1.-Debe ser concreto y claro.- Permite tener una visión concreta y clara de lo que se realizará y los pasos que se seguirá para conseguir dicho propósito.

2.-Debe ser realista y concordar con lo que  se realizará en la realidad, en tiempo y espacio.

3.-Debe responder a un «qué», que corresponde al propósito. Un «mediante», que se refiere al «cómo» se realizará el propósito o la tarea.

Ejemplo: Generar indicadores de control de flujo vehicular mediante el desarrollo de una aplicación de software basada en metodología tradicional para el Centro XXXXXXX.

 4.-Debe ser redactado en infinitivo.

5.-Debe ser redactado en un solo párrafo.

6.-Debe guardar relación con el Título o Tema y el problema del proyecto.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Son los logros parciales que se alcanzarán durante la ejecución del proyecto para llegar al logro del objetivo general:

1.-Deben apoyar a la consecución del Objetivo General.

2.-Deben ser escritos con verbos que indiquen una acción concreta y no vaga. Se recomienda utilizar verbos de la Taxonomía de Bloom. Ejemplo: medir,  redactar, cuantificar etc.

3.-Deben ser al menos dos y máximo 6.- Representan pequeños logros para poder resolver el problema que hemos encontrado, por tanto no puede ser sólo uno.

4.-Deben estar listados en el orden cronológico en el que se irán logrando.

5.-Deben apuntar directamente al cumplimiento de la solución del problema propuesto.

6.-Deben ser medibles.

7.-Deben ser específicos. Deben ser más concretos que el Objetivo General.

8.-Deben representar la forma operativa de cómo se va a alcanzar el Objetivos General.

  1. ALCANCE

Delimita la profundidad o extensión del cumplimiento del objetivo general y describe de manera detallada las fases y/o entregables.

1.- Los entregables deben estar alineados a los objetivos y al tema propuesto.- No debería existir objetivos que hagan referencia a entregables que no están definidos en los postulados del alcance.

2.- Los entregables deben delimitar claramente el proyecto indicando sus fronteras. Deben indicar hasta donde se logrará el avance del trabajo durante el periodo establecido para el desarrollo del proyecto de titulación.

4.- El alcance debe puntualizar las partes específicas sobre las que se trabajará (áreas, departamentos, artículos, leyes, normas, sistemas, etapas, flujos etc.)

5.- Las fases y los entregables deben ser explicitados en el orden cronológico que se van a producir.

6.- El alcance debe ser redactado utilizando el tiempo futuro (se describirá, se desarrollará, se estudiará, etc.)

NOTA: El tutor del proyecto, deberá indicar si el proyecto debe ser realizado por uno o dos estudiantes, campo que deberá ser incluido en el formato del plan de proyecto para el caso de un Tema de Proyecto propuesto por el docente.

  1. JUSTIFICACIÓN

Exponer, basándose en argumentos, el por qué es importante el proyecto a realizar. Estos argumentos pueden sustentarse en los beneficios (directos o indirectos) que los clientes o beneficiarios, obtendrán una vez que el proyecto esté completado. Para la redacción se debe pensar en el “para qué voy a hacer el proyecto, es decir para qué va a servir” y posteriormente responder a las preguntas: con qué?, cómo?, dónde? y cuándo lo voy a hacer?”

También puede ser pensado en función del impacto que generará, por ejemplo se puede responder a la pregunta: Qué cambiará mi proyecto?

1.- Debe ser redactado en presente, cuando se enumera la importancia.

2.- Debe ser redactado en futuro, cuando se habla de impacto y beneficios.

3.- Debe indicar los beneficiarios y de que forma se beneficiarán.

4.- Debe indicar la importancia, necesidad y la pertinencia.

  1. BASE CONCEPTUAL

Es el sustento teórico del proyecto e incluye los conceptos y teorías que se consideran parte del área de conocimiento del ámbito del proyecto.

1.- Debe abarcar todo lo mencionado en el Alcance.

2.- Debe redactarse en mínimo 600 y máximo 2000 palabras.

3.- Debe relacionarse estrictamente con la bibliografía.

  1. TEMARIO

Es la organización de los contenidos, de una manera sistemática y coherente,  que conformarán el documento que se elaborará como parte del desarrollo del Proyecto de Titulación.

1.- Debe contener al menos:

a. CUERPO INTRODUCTORIO

b. CUERPO CAPITULAR: En promedio deberían ser TRES CAPÍTULOS

c. CUERPO CONCLUSIVO: Conclusiones y Recomendaciones NO ES otro capítulo

2.- Los capítulos deben tener pesos equilibrados

3.- Debe especificar hasta el segundo nivel jerárquico.

4.- Debe estar alineado con el Tema, Objetivos y Alcance.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Son los textos referenciados en el documento escrito. Todo documento incluido en la bibliografía debe tener al menos una referencia en el documento.

1.- El estilo de la referencia debe seguir las pautas establecidas en el manual de estilos[1] de la IEEE (http://www.ieee.org/documents/style_manual.pdf)[2].

2.- Los textos, documentos, libros, etc., no deben exceder en lo fundamental los 5 años de publicación de su última edición, exceptuando textos que se consideren clásicos del cuerpo de conocimiento.

3.- Los sitios web deben pertenecer a organizaciones o autores reconocidos como fuentes serias de información a nivel local, nacional o mundial.

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Consiste en una lista de todos los elementos que componen el proyecto de titulación, con sus fechas previstas de comienzo y final, representada en un diagrama de Gantt.

1.- La línea de tiempo debe basarse en meses.

2.- El tiempo máximo de ejecución del proyecto debe ser de 12 meses.

3.- Debe presentarse las actividades al menos en dos niveles de jerarquía.

4.- Las actividades no necesariamente deben corresponder a los capítulos del temario, puede haber un mayor nivel de detalle o actividades adicionales que no se reflejen necesariamente en los capítulos

5.- Las actividades deben redactarse utilizando verbos en infinitivo que describan la acción a ser realizada.

6.- El primer registro del cronograma debe ser el proyecto total, mismo que anidará las actividades a realizar en el proyecto.

7.- Debe visualizarse e indicarse el tiempo total que tomará el proyecto

8.- Se recomienda el siguiente formato (a 3 niveles)

Donde Nivel 3, Nivel 2, Nivel 1 son las actividades a realizar.

diagramaGantt

 

[1] Principalmente indicados en la sección “V Edición de Referencias”

[2] Se recomienda utilizar herramientas manejadoras de referencias como: Zotero, Mendeley, RefWorks, EndNote