Carreras

Ingeniería en Software

Denominación del título que otorga:  INGENIERO/A DE SOFTWARE

Modalidad:  PRESENCIAL

Resolución CES: Descargar 

OBJETIVO GENERAL

 

  • Resolver problemas inherentes a la efectividad, eficiencia y la gestión del software, y su proceso de desarrollo; formando íntegra y humanísticamente profesionales en Ingeniería de Software con fundamentos científicos, metodológicos, investigativos, con capacidad de impulsar el desarrollo social, productivo, tecnológico nacional y con impacto internacional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Vinculados:

Al conocimiento

  • Desarrollar el pensamiento crítico e investigativo de las teorías de la Ingeniería de Software para dar solución a las necesidades de la sociedad, a través de la construcción, evaluación y mejora de software con estándares de calidad que impulse el desarrollo sostenible y sustentable.

A la pertinencia

  • Formar profesionales capaces de desarrollar y aplicar la Ingeniería de Software para generar soluciones de software a necesidades contemporáneas que cumplan con los principios y estándares de la industria no solo a nivel nacional sino también a nivel regional.

A los aprendizajes

  • Aplicar componentes de enseñanza docente, de práctica y de aprendizaje autónomo durante toda la trayectoria académica de los estudiantes, para garantizar la calidad de la formación profesional, empleando elementos de evaluación continua y la realización de proyectos en ambientes de investigación y de vinculación con la sociedad, de manera holística.

A la ciudadanía integral

  • Promover el sentido de responsabilidad, solidaridad, tolerancia, justicia, equidad, respeto y superación que permitan al profesional responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad a través de su participación activa y con conciencia en escenarios de la investigación y la industria.

 

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar a la Carrera en Software, titulación Ingeniero/a de Software, deben haber concluido los estudios de bachillerato y obtener el puntaje mínimo definido por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA correspondiente a la carrera.

Dentro del perfil de ingreso deseable se sugiere características de Conocimientos, Destrezas, y Valores y Actitudes.

  • Conocimientos: conocimientos básicos de computación, matemática e idioma inglés.
  • Destrezas: capacidad de razonamiento lógico-matemático, abstracción-modelamiento, análisis, síntesis, comunicación oral y escrita.
  • Valores y actitudes: Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente; tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y en equipo; tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje; tener interés por aprender y perfeccionar la escritura, lectura y conversación en idioma inglés.

 

PERFIL DE EGRESO

Los resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de las capacidades y actitudes de los Ingenieros/as de Software, responden al “Ser” del profesional, y son:

RG1 – Ser capaz de identificar las necesidades de los sectores estratégicos públicos o privados del país, que requieren una solución a través de productos de software eficientes y costo-efectivos.

RG2 – Demostrar hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo, la buena comunicación, respeto al medio ambiente, ética profesional, que le permitan trabajar individualmente y como parte de un equipo.

RG3 – Fomentar el desarrollo profesional continuo y vanguardista acorde a nuevos modelos, técnicas y tecnologías que van surgiendo en la industria del software.

 

Los resultados de aprendizaje, relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación que desarrollarán los futuros  Ingenieros/as de Software, responden al “Saber” del profesional, y son:

RE1 - Aplicar teorías, metodologías, estándares y tecnologías apropiadas, para crear soluciones de software, mediante el análisis, diseño, desarrollo, implementación, verificación, documentación, y gestión.

RE2 – Evaluar aspectos interdisciplinares, de infraestructuras tecnológicas existentes, de tecnología emergente, legales, éticos, económicos, ambientales y sociales, para diseñar soluciones de Software de Calidad.

RE3 – Emplear principios y herramientas de investigación, para generar nuevas formas de aplicación de la Ingeniería de Software en los sectores industriales y académicos estratégicos del país.

 

Los resultados de aprendizaje, relacionados con las capacidades cognitivas y genéricas (auto aprendizaje e investigación formativa), que son necesarios para ejercicio profesional de los futuros Ingenieros/as de Software, responden al “Saber Conocer” del profesional, y son:

RE4 – Construir un sistema de aprendizaje autónomo mediante el aprendizaje activo, motivado, participativo, modelado, necesario, y crítico de la diversidad de fuentes y tipo de información, considerando que la Ingeniería de Software es parte de un campo que cambia muy rápidamente.

RE5 - Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de la Ingeniería de Software para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales.

RE6 – Emplear los fundamentos de comunicación profesional, técnica, y científica, para transferir efectivamente los conocimientos adquiridos durante el auto aprendizaje, la investigación, y el ejercicio profesional.

 

Los resultados de aprendizaje, relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos (destrezas), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Ingenieros/as en Software, responden al “Saber Hacer” del profesional, y son:

RE7 – Crear sistemas de Software, aplicando la Ingeniería de Software y los estándares más adecuados, asegurando la calidad del proceso y del producto de  software; tomando en cuenta cuestiones legales y sociales, y practicando los hábitos de trabajo ético y efectivo.

RE8 – Demostrar capacidad de trabajo individual y en equipo logrando la conciliación de objetivos conflictivos en un entorno típico de desarrollo de Software, compromisos aceptables dentro de las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas existentes, entre otros.

RE9 - Utilizar técnicas, herramientas y estándares que permitan auditar el desempeño y cumplimiento de soluciones de Software.

 

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero/a de Software tendrá los conocimientos, destrezas y aptitudes para desempeñarse en:

  • La verificación, validación y aseguramiento de la calidad del Software.
  • Administración de proyectos de Software.
  • Investigación aplicada en proyectos de conceptualización, desarrollo, innovación y transferencia de Software.
  • Ingeniería de Software para el desarrollo de Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes.
  • Emprendimiento de empresas de investigación, innovación, desarrollo y comercialización de Software.

 

El currículo tiene 8000 horas, de las cuales 7160 corresponden a asignaturas de carrera y 840 a la Unidad de Titulación.

 

La malla curricular contempla asignaturas según cinco campos de formación:

 

Las Áreas de Conocimiento corresponden a:

 

Los itinerarios académicos para intensificar una área de conocimiento en los semestres 7,8 y 9 son los siguientes:

 

 Malla curricular vigente. Descargar 

 

La autoridad académica designada por el Consejo respectivo diseñará, organizará y evaluará las correspondientes prácticas preprofesionales, en el caso de que lo amerite coordinará con la Dirección de Investigación y Proyección Social.


Para el efecto de los proyectos de vinculación con la colectividad, la Dirección de Investigación y Proyección Social coordinará dentro de la Institución los programas y proyectos de vinculación con la sociedad, con la participación de sectores productivos, sociales y culturales.

Estas prácticas se realizarán conforme a las siguientes normas:

  • Las actividades de servicio a la comunidad contempladas en los artículos 87 y 88 de la LOES serán consideradas como prácticas preprofesionales. Para el efecto, se organizarán programas y proyectos académicos que deberán ejecutarse en sectores urbano-marginales y rurales. Estas prácticas tendrán una duración mínima de ciento sesenta (160) horas del mínimo de cuatrocientas (400) horas de prácticas preprofesionales establecidas en el artículo 170 de este reglamento.
  • Todas las prácticas preprofesionales deberán ser planificadas, monitoreadas y evaluadas por el tutor académico, en coordinación con un responsable de la institución en donde se realizan las prácticas (institución receptora). En la modalidad dual, se establecerá, además, un tutor de la entidad o institución receptora.
  • Toda práctica preprofesional estará articulada a una o varias asignaturas. El tutor académico de la práctica preprofesional deberá incluir en la planificación de la asignatura las actividades, orientaciones académico-investigativas y los correspondientes métodos de evaluación.
  • Para el desarrollo de las prácticas preprofesionales, la EPN establecerá convenios o cartas de compromiso con las contrapartes públicas o privadas. Como parte de la ejecución de los mismos deberá diseñarse y desarrollarse un plan de actividades académicas del estudiante en la institución receptora.
  • En caso de incumplimiento de compromisos por parte de la institución o comunidad receptora o del plan de actividades del estudiante, la autoridad académica designada por el Consejo respectivo deberá reubicarlo inmediatamente en otro lugar de práctica.
  • La EPN organizará instancias institucionales para la coordinación de los programas de vinculación con la sociedad y las prácticas preprofesionales, en una o varias carreras.
  • En el convenio específico con la institución o comunidad receptora, deberá establecerse la naturaleza de la relación jurídica que ésta tendrá con el estudiante:
    • Si es únicamente de formación académica, se excluye la remuneración y de ser necesario se utilizará un seguro estudiantil por riesgos laborales;
    • Si se acuerda una relación laboral que incluye fines formativos, es decir, una pasantía, ésta se regirá por la normativa pertinente e incluirá la afiliación del estudiante al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS.

Documentos:

 

Ingeniería en Computación

Denominación del título que otorga:  INGENIERO/A EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Modalidad:  PRESENCIAL

Resolución CES: Descargar 

OBJETIVO GENERAL

 

  • Formar profesionales con conocimientos y destrezas en el área de las Ciencias de la Computación, para analizar, generar, aplicar y transferir soluciones computacionales eficientes y sustentables, que apoyen a la transformación productiva, tecnológica e industrial del Ecuador; con alto grado de competitividad y una cultura permanente de actualización profesional, que se desempeñen conforme a los principios de la ética, conciencia social, respeto de los derechos humanos y del medio ambiente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Vinculados al Conocimiento:

  • Estudiar los fundamentos teóricos y técnicos de las áreas de conocimiento de las Ciencias de la Computación para conceptualizar, desarrollar e implementar sistemas computacionales sustentables.
  • Estudiar los distintos paradigmas y herramientas relacionadas con las Ciencias de la Computación, para formalizar el análisis, diseño e implementación de sistemas computacionales sustentables.
  • Entender la dependencia entre teoría y práctica y la forma cómo se relacionan entre sí; reconocer el contexto en que los sistemas computacionales operan, incluyendo las interacciones con personas y el mundo físico.

Vinculados a los Aprendizajes:

  • Analizar a múltiples niveles de detalle y abstracción los componentes de la estructura de un sistema computacional sustentable y los procesos involucrados en su construcción.
  • Aplicar el conocimiento en Ciencias de la Computación para mejorar el desarrollo de sistemas de computación sustentables, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de su funcionalidad, usabilidad y desempeño.
  • Adquirir habilidades organizativas y de comunicación para trabajar eficientemente en equipos multidisciplinarios, o proyectos colaborativos en los cuales se necesite la aplicación de las Ciencias de la Computación para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • Reconocer la importancia de los conocimientos específicos no relacionados con las ciencias de la computación y ser capaces de comunicarse con y aprender de expertos de diferentes áreas del conocimiento a través de sus carreras.
  • Entender que para un determinado problema existen distintas soluciones y que la elección entre ellas no es una labor puramente técnica, sino que se debe valorar el efecto en las vidas de las personas.

Vinculados a la Pertinencia:

  • Reconocer la responsabilidad individual y colectiva de los graduados de la Carrera para contribuir a la transformación productiva, tecnológica e industrial del Ecuador.
  • Conceptualizar y construir sistemas computacionales eficientes y sustentables, con un adecuado nivel de detalle para garantizar la transferencia de conocimiento hacia los sectores productivos interesados.
  • Implementar proyectos en el área de Ciencias de la Computación para impulsar la calidad, la seguridad y la cobertura en la prestación de servicios, a través del uso de sistemas computacionales eficientes y sustentables, que satisfagan las necesidades de la sociedad ecuatoriana.

Vinculados a la Ciudadanía en General:

  • Reconocer el contexto de interacción de los sistemas computacionales y la sociedad, para adecuar el funcionamiento de éstos a la satisfacción de las necesidades de sus usuarios finales y a la conservación del medio ambiente.
  • Identificar y aportar soluciones a problemas sociales, legales, éticos y medioambientales relacionados con la aplicación de sistemas computacionales.
  • Ofrecer a la sociedad ecuatoriana una opción de formación técnica que permita y motive el auto-aprendizaje para apoyar la mejora, aplicación continua y transferencia de conocimiento en Ciencias de la Computación, para la resolución de problemas nacionales.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación deben haber concluido los estudios de bachillerato y obtener el puntaje mínimo definido por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA correspondiente a la carrera.

Asimismo, dentro del perfil deseable se sugieren las siguientes características:

 

Conocimientos:

  • Tener conocimientos básicos de Computación
  • Tener conocimiento de idioma inglés.

 

Valores y actitudes

  • Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
  • Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
  • Tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje.
  • Tener interés por aprender y/o perfeccionar la escritura, lectura y conversación en idioma inglés.
  • Estar dispuestos a comprometerse en un proceso de auto-aprendizaje a lo largo de toda su carrera profesional.

 

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional es un profesional con una formación humanista, ética y técnico-científica integral, con excelentes habilidades para la investigación, la capacitación continua y el emprendimiento, que aporta eficientemente a la transformación tecnológica y productiva del país, mediante la generación y transferencia de conocimiento para solucionar problemas de sectores estratégicos, con un alto sentido de responsabilidad profesional, social, cultural y de conservación del medio ambiente.

 

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero en Ciencias de la Computación tiene los conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñarse en:

  • Ingeniería de Software para el Desarrollo de Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes
  • Administración y Soporte de Plataformas Computacionales (Sistemas Informáticos, Redes de Comunicación y Seguridades y/o Bases de Datos)
  • Evaluación y Auditoría de Plataformas Computacionales.
  • Investigación Aplicada en Proyectos de Conceptualización, Desarrollo,  Innovación y Transferencia de Sistemas Computacionales (Hardware y Software).
  • Emprendimiento de Empresas de Investigación, Innovación, Desarrollo y Comercialización de Sistemas Computacionales (Hardware y Software)

El currículo tiene 8000 horas, de las cuales 7280 corresponden a asignaturas de carrera y 720 a la Unidad de Titulación.

 

La malla curricular contempla asignaturas según cinco campos de formación:

 

Las Áreas de Conocimiento corresponden a:

 

Los itinerarios académicos para intensificar una área de conocimiento en los semestres 7,8 y 9 son los siguientes:

 

 

 Malla curricular vigente. Descargar 

 

 

 

 

La autoridad académica designada por el Consejo respectivo diseñará, organizará y evaluará las correspondientes prácticas preprofesionales, en el caso de que lo amerite coordinará con la Dirección de Investigación y Proyección Social.


Para el efecto de los proyectos de vinculación con la colectividad, la Dirección de Investigación y Proyección Social coordinará dentro de la Institución los programas y proyectos de vinculación con la sociedad, con la participación de sectores productivos, sociales y culturales.

Estas prácticas se realizarán conforme a las siguientes normas:

  • Las actividades de servicio a la comunidad contempladas en los artículos 87 y 88 de la LOES serán consideradas como prácticas preprofesionales. Para el efecto, se organizarán programas y proyectos académicos que deberán ejecutarse en sectores urbano-marginales y rurales. Estas prácticas tendrán una duración mínima de ciento sesenta (160) horas del mínimo de cuatrocientas (400) horas de prácticas preprofesionales establecidas en el artículo 170 de este reglamento.
  • Todas las prácticas preprofesionales deberán ser planificadas, monitoreadas y evaluadas por el tutor académico, en coordinación con un responsable de la institución en donde se realizan las prácticas (institución receptora). En la modalidad dual, se establecerá, además, un tutor de la entidad o institución receptora.
  • Toda práctica preprofesional estará articulada a una o varias asignaturas. El tutor académico de la práctica preprofesional deberá incluir en la planificación de la asignatura las actividades, orientaciones académico-investigativas y los correspondientes métodos de evaluación.
  • Para el desarrollo de las prácticas preprofesionales, la EPN establecerá convenios o cartas de compromiso con las contrapartes públicas o privadas. Como parte de la ejecución de los mismos deberá diseñarse y desarrollarse un plan de actividades académicas del estudiante en la institución receptora.
  • En caso de incumplimiento de compromisos por parte de la institución o comunidad receptora o del plan de actividades del estudiante, la autoridad académica designada por el Consejo respectivo deberá reubicarlo inmediatamente en otro lugar de práctica.
  • La EPN organizará instancias institucionales para la coordinación de los programas de vinculación con la sociedad y las prácticas preprofesionales, en una o varias carreras.
  • En el convenio específico con la institución o comunidad receptora, deberá establecerse la naturaleza de la relación jurídica que ésta tendrá con el estudiante:
    • Si es únicamente de formación académica, se excluye la remuneración y de ser necesario se utilizará un seguro estudiantil por riesgos laborales;
    • Si se acuerda una relación laboral que incluye fines formativos, es decir, una pasantía, ésta se regirá por la normativa pertinente e incluirá la afiliación del estudiante al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS.

Documentos: