Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación

Denominación del título que otorga:  INGENIERO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y DE COMPUTACIÓN

Modalidad:  PRESENCIAL

  • Misión

Formar profesionales con capacidad de generar, asimilar y adaptar, transmitir y difundir, aplicar, transferir y gestionar el conocimiento científico y tecnológico en el área de Informática, Ciencias de la computación y Tecnologías de información y comunicación, para contribuir al desarrollo de nuestro país y a la democratización de las Tecnologías de información y comunicación, como resultado de una dinámica interacción con los actores de la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional.

  •  Visión

La carrera está acreditada con estándares internacionales,  siendo un referente en la ciencia, tecnología e innovación en el área de Informática, Ciencias de la computación y Tecnologías de información y comunicación.  Los profesionales que forma contribuyen al bienestar y desarrollo de la sociedad, dentro de un marco de principios y valores integrales.

  • Perfil de egreso

El Ingeniero en Sistemas Informáticos y de Computación de la Escuela Politécnica Nacional es un profesional con una formación integral, científica, técnica, humanística, cultural y ética; caracterizada por un alto grado de competitividad, por la capacidad de contribuir eficazmente al desarrollo sustentable del país en lo científico y tecnológico, y por mantener una permanente actualización profesional y realización humana, conforme a los principios de la ética, conciencia social, respeto de los derechos humanos y del medio ambiente.

Está en capacidad de proveer soluciones de sistemas de información, gestionar proyectos informáticos, desarrollar software, y gestionar la infraestructura de tecnologías de información y comunicación de las organizaciones. Posee los conocimientos fundamentados en las Ciencias Básicas, las Ciencias Sociales y Humanísticas,  las Ciencias Administrativas, las Ciencias de la Computación, las Redes, las Comunicaciones, las Seguridades, la Ingeniería de Software, y la Gestión de las TIC’s.

  •  Perfil profesional

Tiene las competencias necesarias para  ejercer cargos de responsabilidad en el ámbito de la computación e informática, de forma tal que pueda desempeñarse como emprendedor de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación, Consultor de Tecnologías de Información y Comunicación, Gerente de Unidades Informáticas, Gerente de Proyectos Informáticos y de Tecnologías de Información, Ingeniero de Soporte y Producción, Integrador de Soluciones Informáticas, Ingeniero de Software, Administrador de Servicios Informáticos y de Tecnologías de Información, Administrador de Redes de Comunicación y Seguridades, Administrador de Bases de Datos, y roles afines; tanto en Empresas de Tecnología y Consultoría Informática como en Unidades Informáticas de Empresas Privadas, Entidades Públicas, Organizaciones sin fines de lucro, Organismos de auditoría informática, Organismos de definición de políticas gubernamentales y/o corporativas en el campo de la informática, y entidades afines.

El currículo tiene 248 créditos, de los cuales 228 corresponden a asignaturas de carrera y 20 a la Unidad de Titulación. La malla curricular contempla asignaturas según cuatro ejes de formación:

  • Formación básica (48 créditos)
  • Formación Profesional (146 créditos)
  • Formación en Ciencias Sociales y Humanísticas (4 créditos)
  • Optativas (30 créditos)

Los créditos de Formación Profesional corresponden a 4 disciplinas:

  • Ciencias de la Computación (62 créditos)
  • Redes, Comunicaciones y Seguridades (34 créditos)
  • Ingeniería de Software (28 créditos)
  • Gestión de TIC (16 créditos).

 La malla curricular vigente corresponde a la actualización de Noviembre 2011. Descargar 

A continuación se detallan los PEAs de cada materia de acuerdo a cada semestre:

Primer Semestre:

Segundo Semestre:

Tercer Semestre:

Cuarto Semestre:

Quinto Semestre:

Sexto Semestre:

Séptimo Semestre:

Octavo Semestre:

Los estudiantes deben presentar sus Informes de prácticas preprofesionales para que sean aprobadas por sus  respectivos Tutores académicos.

NORMATIVO DE TUTORÍAS ACADÉMICAS

De la asignación de tutor

Los alumnos que ingresen en las Carreras y Programas impartidos en la Facultad de Ingeniería de Sistemas tendrán asignado un tutor académico.  Serán tutores académicos todos los Profesores con dedicación tiempo completo o  Asistentes de Cátedra,  que impartan docencia en las carreras o programas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y pertenezcan al Departamento de Informática y Ciencias de la Computación.

En el mismo semestre o en semestres sucesivos, los alumnos podrán presentar una solicitud de adscripción a un tutor diferente.  Dicho cambio se podrá solicitar una sola vez a lo largo de las carreras o programas; excepcionalmente, por razones justificadas, el Decano podrá autorizar un segundo cambio.

De las funciones del tutor

La función del tutor será orientar al alumno en asuntos  y problemas académicos, en el contexto de las resoluciones administrativo-académicas de las Carreras o Programas, especialmente en lo que respecta a la organización de su itinerario curricular.

El tutor deberá revisar y aprobar el Formulario de prácticas preprofesionales de sus estudiantes tutoriados, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior, en el Estatuto de la Escuela Politécnica Nacional y en el Reglamento del Sistema de Estudios de las Carreras de Formación Profesional y de Postgrado de la Escuela Politécnica Nacional. 

Cada profesor tutor se reunirá, al menos una vez en cada semestre académico, en una sesión con los  alumnos que le han sido asignados y establecerá el horario de atención para el semestre.

El tutor será responsable de proponer dos libros para que sus tutoriados lean cada semestre dentro del programa: Plan Lector, también es responsable de calificar la presentación oral y escrita del ensayo.

De las obligaciones del estudiante

El estudiante, desde el momento que inicia sus prácticas preprofesionales deberá presentar un informe en el Formulario de Registro de prácticas preprofesionales,  por cada SEIS MESES de práctica o en períodos más cortos, si existe cambio de empresa o lugar de práctica.

El tutor revisará y aprobará el Informe de práctica  y luego el estudiante lo entregará en Secretaría del Subdecanato para su expediente de grado. 

Disposición transitoria

Los estudiantes que ya se encuentran realizando prácticas preprofesionales pueden presentar a su tutor los Informes de prácticas preprofesionales por un período superior a los seis meses.

 

Aprobado en Consejo de Facultad, en reunión del  24 DE FEBRERO DE 2015.

Documento: