Ingeniería en Computación

Denominación del título que otorga:  INGENIERO/A EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Modalidad:  PRESENCIAL

Resolución CES: Descargar 

OBJETIVO GENERAL

 

  • Formar profesionales con conocimientos y destrezas en el área de las Ciencias de la Computación, para analizar, generar, aplicar y transferir soluciones computacionales eficientes y sustentables, que apoyen a la transformación productiva, tecnológica e industrial del Ecuador; con alto grado de competitividad y una cultura permanente de actualización profesional, que se desempeñen conforme a los principios de la ética, conciencia social, respeto de los derechos humanos y del medio ambiente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Vinculados al Conocimiento:

  • Estudiar los fundamentos teóricos y técnicos de las áreas de conocimiento de las Ciencias de la Computación para conceptualizar, desarrollar e implementar sistemas computacionales sustentables.
  • Estudiar los distintos paradigmas y herramientas relacionadas con las Ciencias de la Computación, para formalizar el análisis, diseño e implementación de sistemas computacionales sustentables.
  • Entender la dependencia entre teoría y práctica y la forma cómo se relacionan entre sí; reconocer el contexto en que los sistemas computacionales operan, incluyendo las interacciones con personas y el mundo físico.

Vinculados a los Aprendizajes:

  • Analizar a múltiples niveles de detalle y abstracción los componentes de la estructura de un sistema computacional sustentable y los procesos involucrados en su construcción.
  • Aplicar el conocimiento en Ciencias de la Computación para mejorar el desarrollo de sistemas de computación sustentables, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de su funcionalidad, usabilidad y desempeño.
  • Adquirir habilidades organizativas y de comunicación para trabajar eficientemente en equipos multidisciplinarios, o proyectos colaborativos en los cuales se necesite la aplicación de las Ciencias de la Computación para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • Reconocer la importancia de los conocimientos específicos no relacionados con las ciencias de la computación y ser capaces de comunicarse con y aprender de expertos de diferentes áreas del conocimiento a través de sus carreras.
  • Entender que para un determinado problema existen distintas soluciones y que la elección entre ellas no es una labor puramente técnica, sino que se debe valorar el efecto en las vidas de las personas.

Vinculados a la Pertinencia:

  • Reconocer la responsabilidad individual y colectiva de los graduados de la Carrera para contribuir a la transformación productiva, tecnológica e industrial del Ecuador.
  • Conceptualizar y construir sistemas computacionales eficientes y sustentables, con un adecuado nivel de detalle para garantizar la transferencia de conocimiento hacia los sectores productivos interesados.
  • Implementar proyectos en el área de Ciencias de la Computación para impulsar la calidad, la seguridad y la cobertura en la prestación de servicios, a través del uso de sistemas computacionales eficientes y sustentables, que satisfagan las necesidades de la sociedad ecuatoriana.

Vinculados a la Ciudadanía en General:

  • Reconocer el contexto de interacción de los sistemas computacionales y la sociedad, para adecuar el funcionamiento de éstos a la satisfacción de las necesidades de sus usuarios finales y a la conservación del medio ambiente.
  • Identificar y aportar soluciones a problemas sociales, legales, éticos y medioambientales relacionados con la aplicación de sistemas computacionales.
  • Ofrecer a la sociedad ecuatoriana una opción de formación técnica que permita y motive el auto-aprendizaje para apoyar la mejora, aplicación continua y transferencia de conocimiento en Ciencias de la Computación, para la resolución de problemas nacionales.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación deben haber concluido los estudios de bachillerato y obtener el puntaje mínimo definido por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA correspondiente a la carrera.

Asimismo, dentro del perfil deseable se sugieren las siguientes características:

 

Conocimientos:

  • Tener conocimientos básicos de Computación
  • Tener conocimiento de idioma inglés.

 

Valores y actitudes

  • Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
  • Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
  • Tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje.
  • Tener interés por aprender y/o perfeccionar la escritura, lectura y conversación en idioma inglés.
  • Estar dispuestos a comprometerse en un proceso de auto-aprendizaje a lo largo de toda su carrera profesional.

 

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional es un profesional con una formación humanista, ética y técnico-científica integral, con excelentes habilidades para la investigación, la capacitación continua y el emprendimiento, que aporta eficientemente a la transformación tecnológica y productiva del país, mediante la generación y transferencia de conocimiento para solucionar problemas de sectores estratégicos, con un alto sentido de responsabilidad profesional, social, cultural y de conservación del medio ambiente.

 

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero en Ciencias de la Computación tiene los conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñarse en:

  • Ingeniería de Software para el Desarrollo de Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes
  • Administración y Soporte de Plataformas Computacionales (Sistemas Informáticos, Redes de Comunicación y Seguridades y/o Bases de Datos)
  • Evaluación y Auditoría de Plataformas Computacionales.
  • Investigación Aplicada en Proyectos de Conceptualización, Desarrollo,  Innovación y Transferencia de Sistemas Computacionales (Hardware y Software).
  • Emprendimiento de Empresas de Investigación, Innovación, Desarrollo y Comercialización de Sistemas Computacionales (Hardware y Software)

El currículo tiene 8000 horas, de las cuales 7280 corresponden a asignaturas de carrera y 720 a la Unidad de Titulación.

 

La malla curricular contempla asignaturas según cinco campos de formación:

 

Las Áreas de Conocimiento corresponden a:

 

Los itinerarios académicos para intensificar una área de conocimiento en los semestres 7,8 y 9 son los siguientes:

 

 

 Malla curricular vigente. Descargar 

 

 

 

 

La autoridad académica designada por el Consejo respectivo diseñará, organizará y evaluará las correspondientes prácticas preprofesionales, en el caso de que lo amerite coordinará con la Dirección de Investigación y Proyección Social.


Para el efecto de los proyectos de vinculación con la colectividad, la Dirección de Investigación y Proyección Social coordinará dentro de la Institución los programas y proyectos de vinculación con la sociedad, con la participación de sectores productivos, sociales y culturales.

Estas prácticas se realizarán conforme a las siguientes normas:

  • Las actividades de servicio a la comunidad contempladas en los artículos 87 y 88 de la LOES serán consideradas como prácticas preprofesionales. Para el efecto, se organizarán programas y proyectos académicos que deberán ejecutarse en sectores urbano-marginales y rurales. Estas prácticas tendrán una duración mínima de ciento sesenta (160) horas del mínimo de cuatrocientas (400) horas de prácticas preprofesionales establecidas en el artículo 170 de este reglamento.
  • Todas las prácticas preprofesionales deberán ser planificadas, monitoreadas y evaluadas por el tutor académico, en coordinación con un responsable de la institución en donde se realizan las prácticas (institución receptora). En la modalidad dual, se establecerá, además, un tutor de la entidad o institución receptora.
  • Toda práctica preprofesional estará articulada a una o varias asignaturas. El tutor académico de la práctica preprofesional deberá incluir en la planificación de la asignatura las actividades, orientaciones académico-investigativas y los correspondientes métodos de evaluación.
  • Para el desarrollo de las prácticas preprofesionales, la EPN establecerá convenios o cartas de compromiso con las contrapartes públicas o privadas. Como parte de la ejecución de los mismos deberá diseñarse y desarrollarse un plan de actividades académicas del estudiante en la institución receptora.
  • En caso de incumplimiento de compromisos por parte de la institución o comunidad receptora o del plan de actividades del estudiante, la autoridad académica designada por el Consejo respectivo deberá reubicarlo inmediatamente en otro lugar de práctica.
  • La EPN organizará instancias institucionales para la coordinación de los programas de vinculación con la sociedad y las prácticas preprofesionales, en una o varias carreras.
  • En el convenio específico con la institución o comunidad receptora, deberá establecerse la naturaleza de la relación jurídica que ésta tendrá con el estudiante:
    • Si es únicamente de formación académica, se excluye la remuneración y de ser necesario se utilizará un seguro estudiantil por riesgos laborales;
    • Si se acuerda una relación laboral que incluye fines formativos, es decir, una pasantía, ésta se regirá por la normativa pertinente e incluirá la afiliación del estudiante al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS.

Documentos: