Unidad de Titulación

Según el Instructivo para la Implementación de la Unidad de Titulación en las Carreras y programas vigentes de la Escuela Politécnica Nacional:

 

Art. 1.- La Unidad de Titulación para las carreras de tecnologías superiores y de grado es una unidad curricular que permite la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de una profesión, que culmina con el desarrollo de:

a) Un Trabajo de Titulación, basados en procesos de investigación e intervención, o;

b) la preparación y aprobación de un examen de grado de carácter complexivo. (Este examen consta de 5 áreas: redes, bases de datos, ingeniería de software, gestión de proyectos y programación)

 

Art. 10.- Los Trabajos de Titulación serán definidos para cada carrera o programa con base al perfil de egreso considerando las siguientes características: 

a) Debe ser una propuesta innovadora de investigación, desarrollo social o tecnológico. 

b) Debe guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera o programa. 

c) Responde a un proceso de investigación- acción, de carácter exploratorio.

d) Parte de la propia experiencia educativa y de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Art. 11.- Las siguientes definiciones deberán ser tomadas en cuenta para definir los Trabajos de Titulación para carreras y programas de la FIS:

Proyecto de Investigación: procedimiento científico destinado a recabar todo tipo de información sobre un determinado fenómeno social o natural, para generar conocimientos o dar soluciones a problemas puntuales, empleando las diferentes formas de investigación. 

Los estudiantes deberán trabajar apoyando alguno de los proyectos de investigación aprobados en el DICC, publicados en el portal de la FIS, bajo la dirección de los profesores que participan en ellos. El proyecto de investigación deberá culminar con la aceptación de publicación de un artículo técnico presentado en un congreso cuyas memorias se publiquen en Scopus o Latindex o en una revista con los mismos índices.

 

Proyecto Integrador: trabajo técnico y/o científico que consiste en realizar un conjunto de actividades articuladas entre sí, con un inicio, un desarrollo y un final con el propósito de identificar, interpretar, argumentar y resolver un problema del contexto, y así contribuir a formar una o varias competencias del perfil de egreso, teniendo en cuenta el abordaje de un problema significativo del contexto disciplinar-investigativo, social, laboral-profesional, etc. El proyecto debe ser desarrollado y terminado como parte de una o varias asignaturas integradoras del currículo. Para su aprobación requerirá generar un producto final demostrable, una presentación oral y un informe presentado en un documento escrito.

Los temas que se encuentran en la base de datos publicada en el portal de la FIS pueden considerarse para realizar la modalidad de trabajo de titulación correspondiente a Proyecto Integrador o pueden presentarse nuevos temas.

La actual Comisión de Tesis receptará las propuestas para las dos modalidades de Trabajos de Titulación.

 

CAPACITACIÓN - UNIDAD DE TITULACIÓN

La capacitación de Unidad de Titulación está dirigida solamente para los estudiantes que opten por el Examen Complexivo. Para esto, el estudiante deberá matricularse en la materia de “Certificación Profesional”.

Los estudiantes que opten por el Proyecto Integrador y Proyecto de Investigación, NO deben matricularse en la materia de “Certificación Profesional”, en su lugar, deberán tomar cualquiera de las materias de certificación que oferta la Carrera: GNU Linux, OCJP, CCNA, entre otras.

 

DOCUMENTOS DE INTERES

 Directrices de la Unidad de Titulación enviado por Vicerrectorado de Docencia